ENDOCAPSULA
El nuevo método no invasivo para el estudio del tubo digestivo. La endocápsula posse una vídeo cámara, una antena transmisora de imágenes de alta resolución , un sistema de iluminación y dos baterías. .Emite dos imágenes por segundo que son captadas por receptores ubicados fuera del cuerpo del paciente.
Este nuevo método diagnostico permite examinar detenidamente las áreas del tubo digestivo donde la endoscopia convencional no alcanzaba a visualizar, especialmente la mucosa del intestino delgado.
La endoscápsula tiene un tamaño aproximado a una cápsula similar al de un antibiótico. Posee una videocámara, una antena transmisora de imágenes a color de alta resolución, un sistema de iluminación y dos baterías.
Emite dos imágenes por segundo durante 8 horas, un total de 57.600 imágenes, que son captadas por receptores ubicados fuera del cuerpo del paciente.
A este novedoso dispositivo, llamado PillCam SB, le sucedieron dos nuevos dispositivos. El PillCam “Eso” que, a diferencia del primero, posee dos cámaras, una en cada extremo de la cápsula, lo que permite emitir imágenes hacia delante y atrás. Toma 14 imágenes por segundo durante 20 minutos y permite estudiar al esófago en su totalidad.
La tercera cápsula se llama PillCam “COLON” que toma cuatro imágenes por segundo durante 10 horas incluye un sensor automático de luz y un ángulo de visión mayor. Este método como los dos anteriores no requiere de sedación, intubación, insuflación, hospitalización ni radiación y podría ser usado fundamentalmente para el diagnóstico de cáncer de cólon como en otras importantes enfermedades.
VIDEOENDOSCOPIA
La endoscopía digestiva alta y la colonoscopia total, es más exacta que los rayos x para detectar úlceras, inflamación o tumores. El diagnóstico temprano de cáncer gástrico y de colon, permite tratamiento adecuado y de mejor pronóstico.Se puede hacer diferencia entre una lesión benigna o maligna, mediante la toma de biopsias (muestras de tejido) de áreas sospechosas.
PRACTICAS ENDOSCOPICAS:
- Esófago gastro duodeno video endoscopia
- Colono video endoscopia
- Video endoscopia con sistema Narrow Band Imaging (NBI)
- Tratamiento de lesión mucosa con Argón Plasma
- Esclerosis de várices esofágicas
- Hemostasia de lesión sangrante
- Endocápsula
- Ligadura de värices esofágicas con bandas elásticas de stiegmann goof
- Dilatación esofágica, pilórica, duodenal o colónica con balón dilatador
- Dilatación de estenosis esofágicas con bujías de savary
- Gastrostoía percutanea endoscópica
- Colocación de prótesis autoexpandibles esofágicas
- Colocación de prótesis autoexpandibles colónicas
- Polipectomia gástrica o colónica
- Mucosectomía endoscópica con EMR KIT
- Ligaduras endoscópica de hemorroides internas con bandas de Stiegmann Goof
COLANGIO PANCREATOGRAFIA RETROGRADA ENDOSCOPICA
- Colangio pancreatografía retrógrada endoscópica
- Papilotomía endoscópica
- Extracción de cálculoscoledocianos
- Colocación de prótesis en vía biliar o pancreática
ECOENDOSCOPÍA
Pueden tener un fin diagnostico o terapéutico.
- Econdoscopías diagnosticas: alta, baja y billiopancreática
- Econdoscopías terapéutica: alta, baja y billiopancreática
TRATAMIENTO ENDOSCOPICO CON BALON INTRAGASTRICO PARA LA OBESIDAD
El tratamiento endoscópico para obesidad consiste en la colocación por via endoscópica de un balón dentro de la cavidad gástrica por un tiempo determinado. Es un método utilizado en todo el mundo , aprobado por la mayoría de los organismos oficiales de control de salud y tiene como ventaja a diferencia de la cirugía bariatrica que no se trata de un procedimiento quirúrgico que modifica el organismo en forma permanente, si no por el contrario una vez terminado el tratamiento el balón se retira no quedando ningún tipo de secuela en el organismo.
La presencia de este dispositivo en la cavidad del estomago produce una saciedad que ayuda a controlar la ingesta, creando de esta forma un balance calórico negativo obteniendo como resultado el descenso de peso.
Sus indicaciones son muy precisas:
Personas que han intentado distintos tipos de tratamientos nutricionales los cuales han obtenido poco o ningún resultado.
Hombre o mujer con índice de masa corporal (IMC) mayor de 30 a 35.(IMC es una ecuación matematica que resulta de formula de la división del peso por altura elevada al cuadrado)
Personas con IMC entre 35 a 40 que se niegan a someterse a una cirugía bariatrica.
Obesidad mórbida que utilizan como puente la colocación de balón previa a una cirugía bariatrica o que por comorbilidades o enfermedades de riesgo (hipertensos, diabéticos, cardiópatas, lesiones osteoarticulares agravadas por sobre peso) necesitan disminuir de peso para mejorar su calidad de vida.
Cuáles son los criterios de inclusión para la colocación de Balón Intragastrico :
Una rigurosa evaluación por el equipo multidisciplinario compuesto por médicos , nutricionistas , psicólogos y kinesiologos, será realizada previamente a la determinación de la colocación del balón. El paciente deberá estar dispuesto y motivado para modificar hábitos alimentarios y realizar ejercicios que deberán continuar incluso después de retirado el balón. Los resultados obtenidos no dependen solamente de la colocación del balón sino que deberá adoptar una actitud positiva y colaborativa con el equipo multidisciplinario quien lo acompañará en todos los meses del tratamiento hasta su extracción.
Una vez que el equipo multidisciplinario aprueba la colocación del balón el paciente es citado para realizar la endoscopia para la colocación del balón.
La técnica se realiza en forma ambulatoria con sedación colocando el dispositivo en la cámara gástrica que será llenado con un volumen de entre 400 a 700 cc de agua destilada estéril y con azul de metileno. Posterior a la colocación, el paciente queda en observación por el transcurso de algunas horas para evaluar la tolerancia a líquidos. Pueden ser frecuentes, posterior a la colocación, la presencia de nauseas , sensación permanente de saciedad , dolor abdominal y vómitos que dependiendo de cada individuo pueden permanecer hasta 48 hs posterior a la colocación . En muy raras excepciones por la intolerancia al balón es necesaria su extracción anticipada.
El contacto permanente con el equipo multidisciplinario y el acatamiento de las indicaciones por parte del paciente es fundamental en el tratamiento. A partir de la semana de la colocación, el paciente será evaluado semanalmente.
El tiempo estimado del tratamiento es de seis meses en promedio. Cumplido este tiempo se programará una nueva cita con el médico endoscopista para su extracción. La pérdida de peso estimada en promedio es de entre 10 a 25 kg dependiendo de IMC. y la adherencia al tratamiento por parte del paciente.
Una vez retirado el balón el paciente debe continuar con los hábitos y actitudes de vida que fueron realizados durante el tratamiento para no volver a recuperar el peso perdido.